Historia


Para conocer la esencia y las raíces de esta Cofradia hay que retroceder en el tiempo varios siglos. El gérmen de esta Pro-Hermandad tiene su porqué en la idea de la refundación de la antigua Hermandad del Huerto.
Las reseñas históricas nos dicen que la antigua Hermandad se funda antes del Siglo XVIII, pues en esta fecha ya tiene varias posesiones a su nombre. 
Esta Cofradía era conocía en Montalbán bajo el sobrenombre de "la Cofradia de los cuellos sucios" debido a que realizaba su salida penitencial a unas horas muy tempranas de la tarde, y los hermanos sin apenas tiempo para asearse y cambiarse las ropas de trabajo acudían a la ermita Madre de Dios, para nutrir el cortejo penitencial.
La Hermandad del Huerto procesionaba en la tarde del Miércoles Santo junto a la Santa Cena; la Verónica, la Magdalena y San Juan. Don Pablo Moyano dice en su libro "Jesús del Calvario" que en 1810 salia el Señor del Huerto, junto con el Amarrao y la Virgen de los Dolores.
La procesión solia discurrir por el siguiente recorrido: C/ Ancha, C/ Calvario, C/ Empedrada y C/ La Torre (C/ Eloy Vaquero).

Dejó de realizar su estación de penitencia hacia el año 1.963, debido a la falta de hermanos que portaran los pasos procesionales, y que compusieran los diferentes tramos de nazarenos/penitentes. Por esto, y tras la Guerra, el gremio de los zapateros fueron los encargados de esta Hermandad durante algunos años más, hasta que finalemente se dió por disuelta la Cofradía e incluso se le dejó de rendir culto a las imágenes titulares, sufriendo éstas importantes daños a lo largo de los años. 

Tras la restauración del Señor del Huerto, finalizada y presentada en el año 2011, surge el ímpetu y la idea de un grupo de jovenes por refundar la antigua Hermandad, para recobrar las años de gloria pasados, y poder rendir culto nuevamente a la venerada imagen del Señor del huerto, imagen tan querida por los montalbeñ@s en decenios anteriores. 


En la siguiente imagen podemos observar tal y como se le rendía culto al Señor del Huerto en la Ermita Madre de Dios, cobijado bajo hornacina de media punto y enmarcado por un retablo de madera sobredorada y policromada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario